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viernes, 23 de mayo de 2014

UF 5: Obtencion de pruebas de color




Tipos de pruebas según su utilidad.
En el proceso de control de la reproducción, se obtienen las denominadas pruebas. 
Tienen como finalidad visualizar el trabajo con el objetivo de detectar errores proceder a su correccióantes de pasar a lsiguiente fase de producción



PRUEBA CONCEPTUAL O VISUAL
Esta prueba es usada para mostrar los contenidos distribución de loelementos de la
páginaNormalmente sousados dispositivos económicos para la realización de estas pruebas,que tienen un bajo nivel de fidelidad en la representación.


PRUEBA TIPOGRÁFICA
Es utilizada para proporcionar acliente una muestra de la tipografía también de la posición de los elementográficos de las páginas. Posibilita lcorrecdón tipográfica y
ortografica. En algunos casos se identifica con la anterior.


PRUEBA DE IMPOSICiÓN
Muestra la disposición dlas páginas o elementoen epliego. Útil para comprobar el
perfecto casado déstas al ser plegada lhoja de papel.

PRUEBA DE CONTENIDO DE COLOR

Debrepresentalodeseos del cliente en cuanto suexpectativas de color. La prueba
puede ser un trabajprevio impreso, con características dcolor semejantes.

PRUEBA DE CONTRATO
Deberla ser una simulaciódlos resultados dlimpresiólmás exacta posible.
Suele seel nivealto de las pruebade color se utiliza para cerrar etrato.
Elreferéncia deproducto a imprimir, veces con una firma sobre ella.

PRUEBAS DE COLOR
Solas pruebas por excelencia. Dforma general, cuando noreferimos a unprueba
la asociamos a la de color. La prueba de color persigue ser una muestra de cómo quedará el impreso final, justifica el trabajo del preimpresor frente al cliente y es la guía para el impresor en la realización de las copias impresas. 



PRUEBA DE TIRAJE
Es la obtenida en lpropia máquina de imprimirantes de iniciar etiraje, con la intención
de tomarla como referencia para eresto del mismo. Se compara, para ajustarla, con la de
contrato.



Evolución de los sistemas de obtención de pruebas de color
De laprimeras pruebas obtenidas en prensamanuales offset hasta las actuales pruebas
digitales han variado las tecnologíautilizadas. El gran punto de inflexión lo marca la aparición de los procesos digitales y, consecuentementeldesaparidón del fotolito como elemento básico de reproducción. 

Analicemos los diversos tipos de pruebasegún la tecnología utilizada para su
obtención:


PRUEBAS DE PRENSA
Como su nombre indicalas pruebas en prensa se realizan en una prensa de impresión. Este sistema supone un proceso largo que comprende montajeinsolado procesado dla
plancha; preparación de la prensa, búsqueda de registro e impresiónEstas pruebas son
sin duda las que mejor simulan la impresión final, debido que se utilizan tintas reales y
se pueden obtener sobre el soporte en ecual se realizará la impresiónAlgunos clientes solo aceptaeste tipo de prueba.


PRUEBAS QUíMICAS
La aparición de las pruebas químicas (se obtienecon lutilización de productos químicos)
fue una innovación respecto al sistema convencionade prensaEran mucho más limpias
en su proceso de obtención la simplicidad de laoperaciones supuso un ahorro considerablde tiempo; por este motivotambién se ledenominó pruebas rápidasLosistemas que aparecieron en el mercado fueron los de emulsiones fotopolímeras los de emulsiones coloreadaseste último el máextendido.


PRUEBAS DIGITALES
Las pruebas digitales son las que actualmente mayor uso tienen debido que, ageneralizarse eflujo dtrabajo con CtP, cada vez es menor enúmero de impresoque se realizan a partir de fotolitos. La prueba digital debería realizarse con el archivo final "ripeado", que se usará para la obtención de la plancha o la impresión, garantizando los mismos parámetrode imagenresoluciónlineatura, angulatura tipo de punto.


PRUEBAS "SOFT" O DE PANTALLA

La utilización del monitor como sistema de prueba se inició en los dos 70. El principal
problema es que el monitor utiliza un espacio de color RGB y la impresión se realizará en el
espacio CMYK, por lo tanto, va a haber desaparición y desviación de tonos. Para que la
utilización de un monitor gráfico tenga validez como prueba será necesaria una pantalla de
muy alta calidad, calibrada y que produzca m una conversión del color en previsión de las
desviaciones que existirán en la impresión.




Fiabilidad de las pruebas de color
No pretendemos cuestionar evalor de la pruebapero sí analizar brevemente qué factores influyen en la diferenciaciónentre eresultado en la prueba y en la impresión final:

EL SOPORTE
Generalmente los soportes utilizados en la prueba tienen una superficie y blancura totalmente diferentes ladel quese utilizará ela impresiónlque motivará efectos de visión del color diferenciados.

LOS PIGMENTOS
Las características cromáticas de lopigmentos CMYK utilizados en las pruebas difieren de
los de las tintas de impresión. Los primeros tienden a ser más limpios y saturados.

TINTAS ESPECIALES
La utilización de tintas especiales está limitada en lmayoria de sistemas de pruebas.
En general, no es posible obtener pruebas de trabajos con colores planos preparados para la impresión multicolor.

GANANCIA DE PUNTO
Aunqulos sistemas de pruebas contemplan lposibilidad de simular la ganancia dpunto, en lmayoría de los casosno se conocen previamente estos valores, por lo que avariar los porcentajes de tinta impresa, inevitablemente los tonos se veráafectados.

DEFORMACiÓN DEL PUNTO
En las pruebasel punto de trama se reproduce limpio, es decir, sirompimiento, ya que
pasa del fotolito o del archivo a lprueba. 

En limpresión epunto se deforma, eprimer
lugar ela forma impresora y posteriormente durante la impresión.

DENSIDAD DE IMPRESiÓN
El espesor de tinta, su intensidad o saturación afectan a la densidad del color. En los sistemas de pruebas no pueden incorporarse estas variables.

SECUENCIA DE IMPRESiÓN
El resultado de una cuatricroa varía segúel orden de impresión de los colores.

EL TRAPPING DE IMPRESIÓN
La aceptación de tinta sobre otra previamente impresa también afecta acolor. En la prueba
no existel) estos condicionantes de impresión húmedo sobre húmedo, ni el factor velocidad
de contacto que suponuna diferenciación del arrancado y tinta depositada.
En resumen, una prueba ideal sería aquella
que nos ofreciese:
- Repetitibilidad de resultados.
- Soporte y acabados inticos aproducto final.
Copia por dos caras.
- Mismo número de tintas que el producto final.
Pigmentos iguales los de impresión.
- Controde ganancia de punto real.
Conocidos algunode lofactores de diferenciación, podríamos marcar un ranking de fiabilidad de la prueba segúnla tecnología utilizada para su obtención.
En esta clasificación pondríamos:
- en primer lugar a la conseguida en la propia máquina donde se realizará la impresión, con la misma plancha, tinta y papel a utilizar.
- seguida de las obtenidas con sistemas analógicos y digitales, siempre en función de la precisión de los ajustes y posibilidades de los equipos utilizados.
- y por último a las de pantalla, en las que la calibración del monitor donde se visualice no está garantizada.
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Impressora Làser:
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.

Impressora Injecció de tinta:
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo.

Impressora de Sublimació:
Una impresora de sublimación son un tipo de impresoras que utilizan calor para transferir la tinta al medio a partir de una cinta con tinta de los 4 colores CMYK.

Revisió i exportació a PDF

La fase de exportació i revisió del document a imprimir és una de les més importants. En ella s'ha de tenir en compte totes les característiques vistes fins al moment. Per asegurar-se de que els arxius estàn ben preparats per la seva correcta impressií.



Preflight

Operació que consisteix en revistar tots els paràmetres que poden afectar a la correcta reproducción d'un fitxer digitl, comprobar que siguin correctes i corregir-los si no ho són. Aquests paràmetres poden revisar-se en forma manual o amb mètodes automatizats sonre fitxers natius o be sobre arxius PDF.

PDF/X

PDF (Portable Document Format) és un format de descripció de pàgina compacte, de tipus compots, multiplataforma que pot ser creat desde varies aplicacions. Te varis estàndars específics per distints usos.


PDF/X (ISO 15930)

És un subconjunt creat per el intercambi fiable de arxius de la indústria gràfica.
Les especificacions del PDF/X tenen caràcter restrivtiu (eliminen elements que resulten problemàtics per a imprimir) i caràcter aditiu (posen alguns requeriments necesaris per imprimir).

Accions:

Fonts--> comproba que no siguin corruptes i incrusta les fonts usades en el document.
Imatges--> Comproba que tots els vínculs estiguin disponibles i incrusta les imatges. Comprimeix la seva resolusió sin pèrdida de qualitat.
Descripció de pàgina: Elimina informació i inclueix informació del trimbox, cropbox...
Color--> Converteix tots els colors a CMYK, conserva les tintes planes o admiteix colors RGB o Lab en funció de la gestió del color que es vol fer.

Existeixen varies versions de PDF/X. Les més usades són les següents:

- PDF/X 1a (2003): admiteix colors en CMYK i tintes planes.
- PDF/X 3 (2003): Admiteix colors en CMYK, tintes planes, RGB, Lab, etc.
- PDF/X 4 (2008): Admiteix colors en CMYK, tintes planes, RGB, Lab, etc. Accepta transparències vives i capes.

EJERCICIO: 

Creación de un PDF con las siguientes caracteristicas: 
  • Documento formato A4 
  • Tema libre 
  • 3 mm de sangre 
  • Texto 
  • Imagen mapa de bits 
  • Imagen vectorial
  • Imagen con trapping 
  • Transparencia 
  • Logotipo con pantone
Y realizaremos las siguientes comprobaciones para que el trabajo este ejecutado correctamente: 
  • Formato, Sangrias, Cruces De Registro, Etc… 
  • Tipografia 
  • Imagenes Mb En Cmyk
  • Pantones 
  • Resolución
  • Perfil De Color 
  • Ganancia De Punto 
  • Ucr/Gcr 






DENSITOMETRIA







Li= Luz incidente
Ld= Luz difusa
Lt= Luz transmitida
D//= Densidad espectacular
D#= Densidad difusa


Valores densitometricos


El circulo

Es uno de los diafragmas GAFT utilizado para visualizar las desviaciones cromaticas, pero no puede entenderse como un sistema de medicion de color.
Densitando los parches CMY se genera una tabla, a partir de la cual se calculan el error de tono y la grisibilad:

Error de tono = M x L / H x L x 100 

Grisibilidad = L / H x 100 

Los valores obtenidos se situan en el diafragma hacia el centro la grisibilidad.
Lateralmente el error de tono hacia el color que mas ensucia.



EFECTOS METAMERICOS 

El metamerismo es la relatividad del color respecto al observador y que nos hace ver iguales tonos diferentes, o diferentes tonos iguales; en funcion del iluminante, el soporte o el tono circundante entre otros.


VISION NORMALIZADA CIE

Las condiciones determinadas por CIE para normalizar sus mediciones son: las caracteriscitca cromatica del iluminante, en base a su temperatura de color, y el angulo de observacion.



ESPACIO CROMATICO


Yxy 

Sistema establecido por CIE para medir color y utilizardo por colorimetros se basa en la sintesis aditiva.


Lab 



LCh




Relación valores Lab-LCh

La correspondencia entre valores ab y Ch al medir un tono se puede demostrar mediante la aplicacion de principios trigometricos y del teorema de Pitagoras.


TOLERANCIAS CMC

El CMC se basa en CIELCh y fue desarollado por el Comite de medicion de color en 1988 CIE incorporo en 1994 un metodo similar denominado CIE94.

CMC define un elipsoide alrededor del color estandar con semiejes correspondientes a matiz, croma y luminosidad que presenta el volumen de color aceptable.

El tamaño del elipsoide determina la diferencia de color aceptable. Con areas que incorporen diferencias de AE  2, significa que con ACMC 1 o menos estaria dentro de tolerancia.


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