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martes, 15 de octubre de 2013

UF2: Digitalización de textos

TIPOGRAFIA DIGITAL 

Creacion tipografica 

a. Profesional - fundiciones digitales.

b. Autor - aplicacion especializada.

Aplicaciones de creacion tipografica (FontLab y FontCreator).

Tipografia digital --- fuentes bitmap (herencia matrices fotocomposicion) --- fuentes vectorieles (artquitectura genuinamente digital).

Fuentes vectoriales: 

Definidas por lineas y curvas.
  • Impresion independiente de la resolucion del dispositivo de salida --- fuentes escalables. 
  • Representacion en pantalla (bitmap de pixeles) mediente la tecnica antialiasing (suavizar limites)

a. extenison ATM

b. Sistema Operativo


Tipografia digital:

  • Postcript 1 (PS1) --- Definidas por curvas Bèzier, primera tecnologia de fuente vectorial, no portatil completamente --- versiones diferentes para Mac y Windows. 
Compuesto por dos fixeros:

1. vectorial ---> impresion.

2. maleta de fixeros bimap ---> pantalla

a. Mac ---> maleta de fuentes con dos o mas tamaños.
b. Windows ---> sin maleta.

MAC

1. Fuente de pantalla = bmap (implementa los datos metricos = ancho de caracteres y pares de kern)

2. Fuentes de impresión = sin extension ---> definicion del contorno de la fuente para impresora.


WINDOWS

1. Fuente de impresion = pfb ---> definicion del contorneo de la fuente para impresora.

2. Archivo de informacion metrica = .afm / .pfm ---> informacion utilizada para componer la fuente, incluiendo dimensiones de caravter y espaciado entre caracteres.

ocasionalmente = .inf ---> archivo de texto con nombre de fuente y otros datos.

Fuentes de pantalla

  • Juego de caracteres bitmap 
(10, 12, 14, 16, 18 y 24 pt)

ampliacion = fuente escalonada.
  • Diferentes series por fuente (bold...) 
  • Vinculacion fuente de pantalla con outline fuente 
(garantiza que serie escojida sera la impresa).

  • True Type (TT) ---definidas por "splins" (funciones de programación).
Desenvolupamiento de Apple (finales de los 80) para competir con PS1.
(multiplataforma).

Compuesto por un fixero unico (vectorial) con extension .suit o .tt, anteriormente se acompañaba de maleta de tipo para acelerar visualizacion en pantalla = desfasado por ATM y potencia de CPUs.

PS1 vs. TT 

PS1
  • Rasterizado optimo ---> mismo LDP (Ps) 
  • Aceptada por todos los dispositivos Ps
  • Fuente de trabajo para todas las factorias. 
TT

  • Mayor versatilidad multiplataforma (PC) 
  • Fichero unico 
  • Rasterizado mas lento ---> conversion a PS 
  • No aceptada por todos los dispositivos PS 
  • Mejor hinting ---> mayor peso en memoria
(2048x2048 vs. 1000x1000)


  • Multiple Master (MM)
Desenvolupamiento de PS1 realizado por Adobe.

Actualmente abandonada por Adobe por el desenvolupamiento de OTF.

Basado en Unicode ---> doble byte (65.000 caracteres) cada fuente adopta forma diferente sin distorsion. (Solo funciona con utilidad ATM)


  • Open Type (OT) 
 Desenvolupamiento de Adobe i Ms i adopatada por Apple

Basado en Unicode ---> doble byte (65.000 caracteres) conjunto de caracteres expandido y opciones tipograficas avanzadas.

Archivo unico ---> fuenta autocontenida.

Total de compatibilidad con fuentes TTf y PS1.

Versdalitidad de recursos:

  • Versaletas reales (no modificaciones deformadas por aplicacion) 
  • Cifras clasicas desalineadas 
  • Fracciones y ordinales 
  • Ligaduras (especialmente importante para las fuentes caligraficas) 
  • Caracteres decorativos = integrados dentro de la version cursiva ---> editables desde paleta de caracteres (MAC) o paleta glifos (Indesign) 
  • Caracteres diferentes = ideales para capitulares. 
  • Caracteres no latinos. 

Opetn Type y aplicaciones

Id : desde introduccion CS = recursos OTF.

Quark: desde version 7.0 soporta Unicode y Open Type, sin limitaciones, utilizando la paleta Dimensiones y el cuadro de dialogo.










Digitalizacion de los originales 

  • Una vez se ha recibido el original. 
  • Se ha comprobado que cumple las especificaciones de entrega. 
  • Que es adecuado en relacion con las pautas marcadas en el orden de trabajo. 
  • Se ha echo una copia del trabajo. 
  • Se ha recojido la operativa de este proceso en las fichas correspondientes. 

Se procede a la digitalizacion de la copia original, ajustando esta al formato o formato especificados y en el tiempo previsto.  

Procedimiento general.

  1. Se enciende el equipo y se comprueba que es el adecuado por la realizacion del trabajo. 
  2. Que tiene instaladas y operativas las aplicaciones que van a utilizarse y las fuentes necesarias. 
  3. Que el entorno de trabajo sea el mas adecuado. 
  4. Se pone la copia del original en un atril o elemento auxiliar, que permita su correcta vision. 
  5. Los originales de audio se hace necesario un equipo de reproduccion de audio y auricolares, que puedan reproducir bien la copia original.
  6. Se abre la aplicacion. 
  7. Se genera un documento de trabajo, con un nombre conveniente. 

 Oiriginales no digitales. 

Se hace necearia una lectura atenta pera evitar errores de interpretacion.

La peculiaridad del formato de presentacion es recomendable que el teclista tenga la posibilidad de acceder directamente al autor, por las posibles dudas.

Manuscritos

Tiene que ser el propio autor quien a modo de escuchador lea el original para que el teclista teclee el texto.

Hablados 

En este caso se hace necesaria una audicion atenta.

Igual que en el caso anterior es recomendable el acceso directo al teclista con el autor.

Esta modalidad de original hace necesario picar el texto primero sin realizar la interpretacion de original y de no desconcentrarse de la operacion principal.

Originales en formato digital

-En la recepccion del original ya se ha determinado previamente en el proceso de recepcion de originales si el formato en que se presenta el original es compatible con los equipos disponibles a la empresa y si se requiere conversion de formato.

Originales digitalizados sin componer

-En este caso se cambia el formato si procede, teniendo en cuenta las especificaciones generales y se imprime una copia sobre la que realizar el marcado.

Originales medio compuestos

-En este caso se aprovecha el formato si procede, teniendo en cuenta las especificaciones generales y se imprime una copia sobre la que realizar el marcado.


Establecimiento de parametros tipograficos.

-Determinar y marcar unas especificaciones basicas para trabajar, la forma en que se disponen los textos y otros elementos, de tal manera que en esta señalizacion sirva de referencia.

-Este proceso se realiza cuando se ha digitalizado el original y hay copias impresas del trabajo sin compaginar.

-Previamente o al mismo tiempo se establecen los parametros tipograficos, se realiza la correccion de galeradas, donde se introducen las modificaciones que sean oportunad por los contenidos.

-Lo deberia de hacer el autor al lado de los correctores correspondiente.

-Generalmente estas especificificaciones generales se presentaran en la primera pagina de la copia de trabajo en la cabeza. 

1. TEXTO GENERAL

-Aquel que predomina en el texto, las ideas principales, que es el cuerpo de la obra.

-Su caracteristica pricepal es la comprension.

-Tiene que facilitar la lectura para que al lector esta le sea inteligible, en la medida que sea posible.

-Este condicionante ha de prevalecer sobre otros.

2. TEXTOS INDICATIVOS

-Son aquellos que aparecen en la pagina y asociados o no al texto general y que tienen una funcion claramente informativa.

-Pertenecen a esta categoria los titulos, subtitulos y folios.

-Se tinen que destacar del resto de texto pero no en exceso; se trata de proporcionar informacion sin estricendias.

3. TEXTOS SECUNDARIOS

-Es aquel que aparece en la obra sin ser el texto general, complementando la exposicion desenvolupada al texto general.

-Son textos secundarios: las notas, citas, indices, etc...

-Los prologos, introduciones, epilogos, etc... pueden ser tratados como textos secundarios o como parte del texto general.

1. TEXTO GENERAL

-Se marcara  en la ficha despeficaciones tipograficos y en su ubicacion correcta.

Calibrado del Original 

-Consiste en calcular el nombre de caracteres de un original.

-Tal dato, y mas de las especificaciones del diseño de la obra, permetira calcular el numero de paginas que tendra la obra.

1. PROCEDIMIENTOS DEL CALIBRADO CONVENCIONAL 

Original mecanografiado 

-Una vez el original se ha presentado en la forma adiente y se han realizado las copias pertenientes se procede al calculo.

-Segun que metodo se util9ice se necesitara o noun tipometro o lineometro.

 Primer metodo 

a) Se delimitan las diferentes partyes en que se divide la opbra y a las que se han de aplicar los calculos: prologos, introducciones, etc...

b) Los calculos se realizan sobre cada una de estas partes diferenciadas y teniendo presente que si aparecen tablas, cuadros o ilustraciones se ha de descontar el espacio que ocupan

c) Una vez establecidas las partes, se analizan una a una contando los caracters y los espacios.


Original impreso

-El original impreso normalmente se ha descompuesto con caracteres de espaciado proporcional y los blancos entre cartacteres, entre letras y palabras varian para conseguir el justificado con el que normal mente se presnetan.

-A mas presentan tablas, cuadros y ilustraciones, todo integrado en la caja de composicion y que es necesarior descontar, asi como blancos entre columnas, textos secuntadior integrados como a notas y citas integradas en la caja, etc...

Procedimiento:

-Se delimitan las diferentes partes en que se divide la obra y a las que se han de aplicar calculos: prologos, introducciones, etc...

Descuentos:

Ilustraciones, cuadros o tablas:

Para descontar las dimensiones de un grabado o cuadro se han de calcular las linas que este ocupa y los blancos preceptivos.

Se ha de tener en cuenta que las paginas de arranque, aquellas paginas con las que se inicia una parte de la obra, normalmente son paginas cortas.

Lo mismo sucede con las paginas finales de las partes; en este caso el blanco tiene la dificultad de que se ajuste el texto a toda la pagina sin forzarlo.

Procedimiento: 

Se realiza una pagina llena de muestras con especificaciones dadas para la obra.









EL OCR 

 Se trata de una de las aplicaciones mas comunes de los escaners.

Optical
Character
Recognition

Un reconocimiento optico de caracteres, como enseñar a leer al ordenador.

Deseamos que el ordenador supiese leer como nosotros, y el OCR es un programa que lee estas imagenes digitales y busca conjuntos de puntos que asimilan a letras, a caracteres.

Dependen de la complejidad de este programa, entendera mas o menos tipos de letras llegando a algunos casos a interpretar original (columnas, fotos entre texto...) o a aplicar reglas gramaticales para augmentar la exactitud del proceso de reconocimiento.

Para que el programa pueda realizar estas tascas con cierta fiabilidad sin confundirs <<t >> con <<1>>, por ejemplo, la imagen que le proporcionamos a de cumplir unas ciertas caracteristicas.

Fundamental mente con unos 300 ppp de resolucion o 600 ppp si se trata de un tipo de letra pequeña u originales de poca calidad como los diarios.

Por contra, podemos ahorrar en el aspecto del color:

Casi siempre sera suficiente con blanco y negro o como maximo una escala de 256 grises.

En el proceso de escaneado que hemos descrito anteriormente nos daremos cuenta de que al escanear un texto no se escanean letras, palabras y frases, si no sencillamente los puntos que las forman.

Evidentemente puede ser util para archivar textos, pero seria deseable que pueiesemos cojer todas estas referencias tan interesantes y incorporarlas a nuestro procesador de texto no como una imagen si no como un texto editable.

OCR: Optimizacion de los recursos. 

La digitalizacion de la informacion se ha convertido en un punto de interes para la sociedad.

En este contexto, poder automizar la introduccion de caracteres evitando la entrada por teclado, implica un importante ahorro de recursos humanos y un augmento de la productividad.

El reconocimiento Optico de Caracteres:

Son aplicaciones dirigidas a la digitalizacion de textos.

Identifican automaticamente simbolos o caracteres, que pertenecen a un determinado alfabeto.

El OCR: problemas en el reconocimiento optico de caracteres 

Proceso basico que se lleva a cabo en el OCR, es convertir el texto que aperece en una imagen en datos que podran ser editados y utilizados.

Partiendo de una imagen perfecta, es decir, una imagen de dos niveles de gris, el reconocimiento se realizara comparandolo con patrones o plantillas que contienen los posibles caracteres.

Pero el OCR no es perfecto por eso tiene diferentes problemas:

  • El dispositivo que obtiene la imagen puede introducir niveles de grises en el fondo que no pertenecen a la imagen original. 
  • La resolucion de este dispositivo puede introducir ruido a la imagen afectando a los pixeles. 
  • La sepàracion de los caracteres, al no existir un espacio fijo entre ellos. 
  • La conexion de dos o mas caracteres por pixeles comunes.  
Esquema basico de un algorismo de OCR

El OCR tiene una finalizad, poder reconocer un texto de una imagen cualquiera para poderlo tratar.

Se basa en 4 pasos:

BINARIZACION:
















Fases de el proceso de tractamiento de textos. 
  • Idea 
  • Redactor 
  • Transcripción a papel o digital
  • Correción 
  • Corrección de estilo
  • Fotocomposición/autoedición/maquetación
  • Pdf baja resolución 
  • Corrección ortografica 
  • Corrección de maquetación 
  • Pdf alta resolución 
  • Filmación fotolitos/planchas 
  • Impresión
Fases del proceso de tractamiento de textos 

  1. Composición manual 
  2. Metal fundido 
  3. Fotocomposición 
  4. Tipografia digital/autoedición  

Originales de textos 
  • Manuscritos 
  • Hablados 
  • Analogicos (mecanografiados), OCR o picado de textos. 
  • Imprimidos (diarios, revistas) 
  • Digitales (formatos digitales) 

Manuscritos: 
  • Son orignales escritos a mano. 
  • No son muy usuales en la actualidad y muchas empresas prescienden de ellos por las dificultades y los costes que implican el cambio de formato. 
  • Aun asi algunos autores, fundamentalmente del campo de la literatura, tienen la mala costumbre de entregar sus originales en este formato. 
Hablados/Audio: 
  • Otra opcion mas extraña que la anterior. 
  • En este caso, el texto se presenta en formato audio, bien siendo analogico o digital y a la empresa de preimpression se ha de hacer la conversion de formato a medida que se escolta. 
  • Por las mismas razones que en las de tipos de manuscrito, estos originales pueden ser motivo de abstener su recepcion. 
Mecanografia: 
  • En este caso, el original se presenta mecanografiado. 
  • Presentacion habitual de originales de texto hasta hace pocos años, en la actualidad se ha visto relegado por la irrupcion de la informatica y sus multiples ventajas. 
  • Con todo, aun hay autores aferrados a esta forma de trabajo, pero cada vez son menos. 
  • El cambio de formato no presenta grandes problemas, pero si perdidas de tiempo y por eso la subida del precio de el proceso. 
Imprimidos.

Aquellos originales que ya han estado imprimidos en una anterior ocacion  pero los que no se dispone copia digital.
Este es el caso habitual en obras de dominio publico.

Digitalizados 

Aquellos originales elaborados por un equipo informatico.
Ofrecen multiples ventajas sobre el resto de originales y en la actualidad son los preferidos.
Los problemas con estos originales ienen de los archivos de fuentes y formatos.

Se hacen necesarias unas buenas especificaciones en la recepcion de este tipo de originales.

Los originales digitalizados se pueden presentar con un grado diferente de acabado:
  • Originales digitalizados sin componer.
  • Originales digitalizados medio compuestos. 
  • Originales dgitalizados compuestos. 

ORIGINALES DIGITALIZADOS SIN COMPONER

Se limita a picar el texto sin hacer distinciones entre los diferentes rangos de la composicion

Lo que pretende el autor es que sus ideas fluian libremente sin ver-se frenadas por acciones que en todo caso haran mejor los profesionales. 

ORIGINALES DIGITALIZADOS MEDIO COMPUESTOS 

El autor entrega el texto digitalizado estableciendo una propuesta de composicion pero sin que sea la propuesta final.

Son ideas expuestas por el autor con ayuda de la tecnologia informatica y que necesita tractamiento posterior.

ORIGINALES DIGITALIZADOS COMPUESTOS 

En este caso el original ha estado ya tractado convenientemente por el autor y presenta todas las caracteristicas que ha de presentar una vez imprimido.

El autor, que a de tener conocimientos de composicion, entiende que su obra no es solo el contenido sino la forma en que se presenta.

Ahorra mucho tabajo en la fase de preimpresion. siempre que el trabajo este bien realizado.

PREPARACION DE ORIGINALES

Especigficaciones de entrega de originales no digitalizados.

Las especificaciones son un conjunto de normas basicas que sirven de guia al autor para entregar su trabajo con unas minimas garantias y que permite a la empresa partir de una  base solida para su posterior tractamiento.

El uso ha propiciado una unificacion de estas normas, de tal manera que muchas de ellas son comunes para todas las empresas del sector.

Apesar de hablar de originales y que en la empresa se realizara copia de trabajo, siempre que se entregue una copia del original y nunca el original.


a)Especificaciones de entrega de originales manuscritos. 
  • Utilizar papeles blancos o de un color claro para el contraste con la tinta empleada. 
  • Presentar cada una de las paginas numeradas. 
  • Si hay alguna correcion se ha de hacer con otro color de tinta. 

    • Presentarlos escitos por una sola cara. 
    • Presentar una escritura limpia, sin cortes, ni tachones, con amplios margenes y generosa interlinia. 
    • Utilizando formatos de papel normalizados, (DIN A4).

b) Especificaciones de entrega de originales hablados.
  • Presentarlos con un sistema de archivo normalizado. 
  • Diccion clara y oible, comprensible. 
  • Exposicion continuada de las ideas, sin dudas, acotaciones o saltos.  
c) Especificaciones de entrega de originales mecanografiados.
  • Han de estar escritos por una sola cara. 
  • Formatos de papel estandar (DIN A4) 
  • El blanco de los margenes ha de ser amplio y mas grande que los margenes de cabeza y pie. 
  • El blanco de la interlinea tambien ha de ser generoso. 
  • Ha de aparecer el numero de pagina.
  • Aplicar una sangria de un tabulador en la primera linea de cada parrafo. 
  • El texto se presentara sin justificar, margen a la izquierda. 
  • No se han de incluir correciones en el original. 
  • El original ha de presentarse sin cortes ni tachones y con grafismos bien contrastados. 
d) Especificaciones de entrega de originales imprimidos.

  • Ha de existir un buen contraste entre color del texto y el fondo. 
  • Determinadas fuentes pueden dar problemas en la digitalizacion, ha de hacerse una prueba previa.
  • Se ha de comprobar que el original se adapte al escaner. 

ORIGINALES DIGITALIZADOS

Las espeficificaciones son un conjunto de normas basicas que sirven de guia al autor para entregar su trabajo con uns minimas garantias.
El uso a propiciado una unificacion de estas normas, de tal manera que muchas de ellas son cxomunes para todas las empresas implicadas.

a) Especificaciones relativas a aplicaciones y formatos.

Junto con los archivos, se ha de entregar siempre:
  • El numero de pagina de la ultima version entregada. 
  • El listado de archivos con la extencion correspondiente. 
  • La aplicacion o aplicaciones con que se han creado.
  • Su version.
  • El entorno operativo.
Las aplicaciones han de ser las mas comunmente aceptadas:
  • Editores de tetos por defecto de los sistemas operativos. (Simple Text, Text Edit)
  • Editores de textos profesionales: Word, WordPerfect. 
  • Para la utilizacion de aplicaciones de maquetacion (QuartXPress,Pagemaker, Ventura Publisher, InDesign) el autor a de consultar previamente con el preimpresor. 
- Es recomendable que cada parte del trabajo se guarde como archivo independiente.
- Ha de tenerse en cuenta que para que los archivos se dispongan en orden, se han de enumerar con ceros en las decenas.

a) Especificaciones relativas al texto.
  • Utilizar una configuracion de pagina estandar. (DIN A4) 
  • El blanco de los margenes ha de ser amplio y han de ser mas grandes los margenes de cabeza y pie. 
  • El blanco de la interlinia tambien ha de ser amplio. 
  • Ha de aparecer el numero de paginal. 
  • Son preferibles originales sin componer, a no ser que el autor quiera componerlo, tenga conocimientos adecuados. 
  • El exto se presentara alineado a la izquierda. 
  • No se ha de forzar el cambio de linea ni el cambio de pagina. 
  • Utiliza un unico tipo de letra, el mas estandar posible un unico cuerpo y un solo estilo. 
Las notas se han de incluir en el sitio que iran ubicadas.  Los cuadros y tablas se han de componer en documento aparte y adjuntarlos como archivos independientes. Se ha de aplicar una sangria con el tabulador en la primera linea de cada parrafo.  Los parrafos no se han de separar entre si por lineas en blanco.

Equipos y aplicaciones informaticas empleadas en el proceso. 

Fuentes - Tipografias

La informacion sobre las descripciones de fuentes que se recojen en pequeños archivos que se almazenan en el sistema operativo del ordenador.

Todos los ordenadores incorporan una seleccion de defecto de las principales fuentes.




Aplicaciones 

Las aplicaciones de edicion basica propìasd de cada sistema operativo son suficientes para preparar originales digitales i los formatos permiten guardar los documentos son los mas usuales.

Word Pad (PC Windows) y Simple Text o Text Edit (Mac OSX)


Formatos digitales de archivos de texto 

Formatos abiertos
  • ASCII: No contiene informacion de tipografia o diseño. 
  • RTF: Contiene informacion de tipografia o diseño muy basica.
Formatos especificos 

Procesadores de textos
  • contienen toda la informacion de tipografia o diseño.
  • Permiten exportar en EPS poscript.
Tipografia 
  • Postcript 
  • TrueType 
  • OpenType
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LOS ALFABETOS DEL MUNDO

Necesidad de comunicacion

La comunicacion, segun Berelson, "es la transmision de informacion de ideas, emociones, habilidades, etc... a trave de simbolos, palabras, imagenes, figuras, graficos, etc... "

Comunicacion: queremos dar a conocer nuestras emociones, sentimientos, nuestras formas de pensar y la situacion en la qual me encuentro.

Atraves de ciertos simbolos, signos y palabras que permiten darme a entender con otras personas que me rodean.

PRINCIPIOS

Comunicacion gestual: Gestos o simbolos echos con el mismo cuerpo, despues mas adelante gestos o simbolos echos con el mismo cuerpo pero mas sonidos y mas complejos con mas informacion y conocimientos.

Hasta el momento de plasmar señales, simbolos, signos usados en la comunicacion oral en paredes o piedras. Simplemente por necesidad de dar a entender a otros lo que queria una persona.

Podian hacerlo mediante recursos graficos a mano; un palo, una piedra, los dedos, las uñas, un trozo de hueso de el ultimo animal cazado...

Mas adelante lentamente: refinamiento de las demandas y necesidades.

ARTE RUPESTRE

Los primeros signos de escritura, la forma de darle un signo o un sifnificado.

Palabras: imitan sonidos de la natura, expresiones de esta.

Lenguajes: apartir de los sonidos que acompañaban los gestos echos para comunicarse.

Establimiento de codigos para poder completar el proceso comunicativo:

Emisor - Canal - Codigo - Mensaje - Receptor 


CANAL - CODIGO

Medio fisico - Lenguaje  

Alfabeto: Agrupacion de simbolos con un orden determinado utilizando el lenguaje escrito que sirve como sistema de comunicacion. Deriba de el nombre de las dos letras Griegas 'alfa y beta'.

Podemos clasificar los tipos de escritura en dos grandes apartados:
  • Escritura conceptual: Atraves de iconos o representaciones graficas expresa ideas o palabras.  
Pictograma-representacion iconica que puede ser realista o bien una idealizacion (Jeroglifico egipcio, hitita jeroglifico).


 
Escritura cuneiforme-esta escrotira deforma progresivamente los pictogramas iniciales con un tipo de punzon.



Ideograma-Elemento grafico que representa palabras. Generalmente antes era un pictograma. (Escritura China)



  • Escritura linguistica: Atraves de signos expresando sonidos. 
Escritura silábica - Cada signo representa un grupo fonético (silaba).

Escritura alfabetica - Cada signo representa un fonema por ejemplo fenicio, griego, latin, y (AFI)
no son escrityuras perfectas.


ORIGEN DE LA ESCRITURA

  • La escritura nace independentemente en diversas civilizaciones, provablemente apartir de pictogramas, 
  • Tiene como a primero uso la contabilidad. 
  • Los testimoniages mas antiguos son las tabletas mesopotamicas (Uruk, 3300 ae) 
  • Hay investigaciones que defienden la influencia mesopotamica sobre la escritura egipcia y china. 
  • Mesopotamia: Escritura sumeria. 
  • Apartir del 3300 ae, en Sumer se escriben tablas de argila con un sistema semipictografico (20.00 ideogramas) que hacia el 2500 ae, (escritura cuneiforma). 

Oriente Medio y Asia Menor 

Adaptaran la tecnica cuneiforme los pueblos de Oriente medio y Asia Menor: acadios, elamitos, assiris, babilonicos, hurritas, hititas.

Hacia el 500 ae, los persas emprenden un nuevo sistema cuneiforme, de tipo silabico.

Egipto: sistema jeroglifico

Desde el 3000 ae hasta el 400 de, en Egipto se utiliza el sistema jeroglifico (6000 pictogramas) apartir de el cual se desenvolupan dos escrituras cursivas.

  • Demotica: hacia el 650 ae, mas simplificada y para usos administrativos y economicos.
  • Hieratica: casi tan antigua como la jeroglifica, reservada desde la aparicion de la demotica en la religion.
     
Orientacion de la escritura: derecha/izquierda, izquierda/derecha (bustrofedó). 

China: escritura logografica 

Los primeros caracteres de la escritura china (4.500 signos) ya aparecen a la dinastia Shang (1400 ae). Desde la reforma de la dinastia Qin (s.III ae) hasta el s.XX cuando hay una simplificacion y se introduce el alfabeto latin (años 1950), los caracteres chinos aumentan hasta 50.00, 1.500 los cuales son aprendidos en la escuela basica.

El origen pictografico de algunos signos es evidente, pero la escritura china ha endevenido sobretodo semanticofonetica (logogramas)

Desde el s.V, existen casos de escritura silabica, el mas exitoso del cual fue el fan-chi'eh (62 signos) al comenzamiento del siglo XX.

Japón

Apartir de los hanzi o caracteres chinos, los japoneses comienzan a adaptar (s.V de), poco sistematicamente y con valor fonetico, sus kanji (5.000 signos de los cuales se aprenden 1.800 en la escuela)

Hasta el siglo IX no se desenvolupan los dos silabarios principales:
  • El Katakana o kana, la lengua oficial ( 47 signos derivados del k'ai-shu o escritura china que ayudan a pronunciar los kanji).
  • El hiagana, la escritura corriente (mas de 300 signos, derivados del ts'ao-shu o cursiva china). Actualmente en Japon se utiliza una escritura media y normalmente complicada,  con kanji y kana (mots estrangers) hirigana (literatura) y romajio (alfabeto latin).
America Central 

Los sistemas de escritura mas completos de America precolombiana (los indios americanos hacian pictogramas y los incas, son:
  • El azteca (Mexico Central)
  • El maia (Mexico Meridional, Guatemala, Honduras, El Salvador)

Los dos sistemas combinan elementos fonograficos y logograficos, bien evidente despues del desciframiento casi total (85%) de los signos maias.

Los primeros testimonios de escritura centroamericanos son del 600 ae.

Creta: escritura jeroglifica y silabica


En creta se utiliza una escritura jeroglifica (19000-1700 ae) que evoluciona hacia dos cursivas:
  • Lineal A (hasta 1450 ae): (80 signos), entonces no descifrazda, correnpodria a la lengua minoica (no indoeuroea). 
  • Lineal B (hasta 1200 ae): (88 signos). dirivada de la lineal A, corresponde a una lengua griega (indoeuropea). 

Las dos son silabicas, todo y que hacen utilizar logogramas, se escriben sobre tablas de argila y su uso principal es la contabilidad.

Escituras alfabeticas

Las primeras escrituras alfabeticas registran lenguas semiticas.

a) Evolucionan apartir de los jeroglificos egipcios, como las:
  • inscripciones protosinaiticas (unos 31 signos). 
  • protopalestinas (apartir del 1500 ae) 

b) o evolucionan de la escritura cuneiforme, como los 30 signos del alfabeto d'Ugarit. (Siria, 1500-1200 ae).

Alfabeto Fenicio 

El alifato fenicio tambien registra una lengua semitica.

Inscripciones mas antiguas: 1200 ae, (sarcofago del rei Ahiram de Biblos), pero las diferencias son insignificantes respecto al alfabeto establecido hacia el 1000 ae a Biblos; 22 signos consonanticos, orientados de derecha a izquierda.

Origen: los vinculos culturales y comerciales de Fenicia con Egipto, asi como la estructura semitica comuna de sus lenguas, permitieron el alfabeto fenicio fuese adaptado probablemente de escritura egipcia.

Derivaciones del alfabeto fenicio

Despues de su establimiento, la escritura fenicia, se difundio por el Mediterraneo, por Oriente Proximo y Medio y llego hasta la India, de manera que presenta las siguientes subdivisiones.

  • Rama Fenicia 
  • Rama Palestina
  • Rama Aramea 
  • Arabe Meridional (de donde deriva la escritura etiopica, 500 ae)
Alfabeto griego 

Origen semitico de el alfabeto griego es indudable.

La primera inscripcion conocida es del siglo VIII ae, pero hay especialistas que avanzan la adopcion hacia al 1000 ae.

El prestamo se ubiese echo a diferentes sitios del mundo griego y evoluciona con el tiempo.

  • Griego arcaico el nombre de las letras es variable y la orientacion tiene la forma de bustrofedo. 
  • Griego clasico, en cambio, encontramos un alfabeto (oriental de Milet o jonico) con 24 letras y una orientacion izquierda/derecha. 
 Innovaciones propias del griego:
  • La anotacion de vocales (irregulares i esporadicas a las lenguas semiticas). 
  • El añadir algunas consonantes existentes en las lenguas semiticas.
 Destacar:

  • Aportacion de vocales: Hace posible la transcripcion fonetica satisfactoria de las lenguas europeas 
  • Periodico clasico: Desaparecen, i por eso no tenemos sus minusculas. 
Derivaciones de el alfabeto griego: partiticipara en el proceso de formacion de diversas escrituras:

En la epoca antigua:
  • Lenguas no helenicas de Asia Menor (cari,lici,lidi)
  • Las escrituras italicas.
  • El copto (egipcio y nubi) 
En la epoca medieval:
  • el gotico 
  • el eslavo
Alfabeto latin
  • Es una de las mas nombrosas escrituras locales. 
  • En el caso de Roma, se trata probablemente de una adaptacion estursca de la escritura. 
  • Los primeros testimonios latinos datan el siglo VI ae.  

El alfabeto clasico (s. I ae) la constituien definitivamente 23 letras con orientacion inicial bustrofedica y posteriormente (ss. VI-IV ae) de izquierda a derecha.

Despues de una larga evolucion la escritura latina ha endevenido una de las mas universales.

Destacar:
  • Principio: 21 letras ( G,J,N,O,I = añadidas a nuestros alfabetos) 
  • Nuevos sonidos = nuevas combinaciones CH, PH, RH, TH. 

Alfabeto Arameo 

Los arameos son un pueblo semitico establecido en Siria.

La escritura aramea, adoptada de la fenicia (siglo X ae) fue oficial durante mas de un milenio en diversos imperios y su lengua es tambien biblica.

Tiene 22 consonantes y orientacion derecha/izquierda.

Alfabeto Hebreo 

Tiene dos formas diferentes:
  • La mas antigua deriva de la escritura fenicia (siglo IX ae) y queda reducida al uso religioso. 
  • La mas moderna, derivada del alfabeto arameo (siglo III ae), tiene 22 consonantes i algunos signos complementarios para las vocales. 

Orientacion: derecha/izquierda.

Alfabeto arabe

Los arabes constituien como pueblo entre los siglos IX-VII ae, pero no tienen un reino hasta el siglo I ae.

La escritura arabe deriva probablemente del alfabeto arameo-nabateu (500 ae), que evolucionara hacia los dos tipos principales del periodo islamico.

Cufi (monumental)
Naskhi (cursiva)

Con 28 consonantes, signos vocvalicos i orientacion derecha/izquierda.

India 

Exsiste una escritura protoindica correspondiente a la civilizacion de Harappa y Mohenjodaro.

Tiene unos 250 signos sin descifrar.

Las escrituras modernas deriban del alfabeto arameo:
  • La kharosti (250 ae - siglo V de); 
  • La brahmi (anterior en el siglo III), que tiene 32 sognos consonanticos y 4 vocalicos. De izquierda a derecha.  
Alfabetos eslaos 

El primer alfabeto eslao fue una creacion original de Cirilio (siglo IX), como una herramienta para la evangelizacion de los pueblos eslaos:
  • Son los 40 signos glagoliticos. 
  • Mas reciente es el alfabeto ciricilo (siglo X). 
  • Tiene 43 signos que deriban de letras griegas (24), glagoliticas y otros signos. 
-Apartir del 1050 los pueblos eslaos tienen que elegir entre el alfabeto cirilico y el latin por la separacion de la iglesia romana y ortodoxa.

-Antes de llegar a los 30 signos actuales, el alfabeo ruso simplifico dos golpes (siglo XVIII y siglo XX) alfabeto cirilico.

Escritura germanica

El futark o alfabeto runico (s. II - s.XVII) es una creacion propia de los pueblos germanicos, con aportaciones del alfabeto latin.

Tenia entre 16 y 24 signos con forma lineal, orientados de manera variable (derecha, izquierda, y al reves.)

Caracteres runicos:
  • Asociados a cuestiones magicas y misticas. 
  • Los runas transmiten un mensaje secreto. 
  • Cada signo tiene si cualidad. 
  • Los 'maestros de los runas' tienen prestigio.

Alfabeto Iberico 

A partir de los siglos VI-V ae se van haciendo servir a la Peninsula Iberica diversos alfabetos.
  • El fenicio 
  • El grecio jonico 
  • La escritura tartesso-iberica (siglo IV ae), que: utilizaba un sistema mixto silabiso i alfabetico. 
Las inscripciones ibericas actualmente se pueden leer pero no conocemos total mente el significado de los motes ni el origern de la lengua berica. 

Nuevos alfabetos

Con el paso de lis siglos no han dejado de aparecer nuevos alfabetos, codigos de signos y sistemas de expresion escritos o visuales:
  • La taquigrafia (Pepys, siglo XVII: 300 simbolos; Pitman, siglo XIX: 65 letras) 
  • El telegrafo (Morse: aparato, 1832; codigo; 1838) 
  • La escritura para ciegos (Braille, 1809-1852) 
  • La Ipa o Alfabeto Fonetico Internacional (Passy, 1889)
-El lenguaje de concordancia mundia, el Esperanto (lengua auxiliar planificada) (Zamennhof, 1887)

-El codigo de signos para sordos.

-Las señales de transito, etc...

-Los elementos con los cuales producimos o fijamos la escritura tambien han evolucionado radicalmente:
  • La imprenta.
  • La maquina de escribi.
  • El procesador electronico de textos.

  
 







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